Montijo, 30 de marzo de 2006
Respuesta al Sr Rafael Díaz García
Su contribución hubiera sido precisa al discurso si no hubiera caído en una lamentable actitud de difamación flagrante.
He podido comprobar, no solo en esta discusión, que lo que más le molesta a un funcionario de su clase es que le digan que cobra del contribuyente; aunque sea algo cierto sin excepción. Es como si sintiera cierto complejo de culpa subyacente. Y no es mi intención acusar a un colectivo tan amplio y de tamaña importancia del incumplimiento de sus obligaciones; cosa que evidencio sin lugar a dudas en mis anteriores textos. Si no que exijo un mínimo de responsabilidad profesional para los que olvidan su condición de empleado público.
No le debe quedar claro que esas exigencias benefician a la larga a todos; incluso al funcionario. Solo que el mayor beneficio lo obtienen los que saben de sus obligaciones. Por que si un sector público, sea el que sea, deja de ser efectivo y rentable, al final se privatiza. Y eso, señor mío, les aseguro que no les iba a gustar a ninguno. Trabajar en el sector privado o como autónomo es algo más duro y arriesgado que disfrutar de los beneficios inherentes al empleo fijo del que disfrutan. Por ponerle un ejemplo, los autónomos no tenemos derecho a desempleo, aunque la empresa familiar quiebre y puedas demostrarlo judicialmente. Y si enfermamos, hasta hace solo un año no había ningún derecho a baja. Ahora, a partir de los 15 días, nos dan para comer un poquito. Creo que es algo verdaderamente humillante para nuestro colectivo, Y máxime cuando pagamos como todos a la seguridad social. Si quiere le sigo hablando de agravios
Usted tiene mucha razón al decirme que también los policías son contribuyentes. ¡Como iba yo a pensar lo contrario! Y supongo que si un día llega al ambulatorio de su pueblo y su médico de cabecera comete un error de diagnóstico con su hijo, y eso le cuesta, digamos un mes de hospital o incluso algo peor, exigirá responsabilidades al estado. ¿O no? Y ese error de diagnóstico, si es provocado por una dejadez funcional del médico por falta de reciclaje profesional, se sentirá indignado al pensar que parte de su cotización a la seguridad social vaya a parar a semejante irresponsable. ¿O es que acaso disculpará la aptitud del médico por que el hombre está mayor y ya le cuesta trabajo leer? No señor mío. Exigirá responsabilidades. Exigirá que le atiendan profesionales cualificados y reciclados. Lo sabe, aunque le cueste aceptarlo. Y lo hará por que es un contribuyente que paga impuestos; los que van a parar a otros trabajadores públicos que tienen obligaciones con usted. Y eso, s!
eñor mío, no es una actitud pueril.
Pues ese es el caso aquí también. La guardia municipal tiene cierta obligaciones; la mayoría de campo, junto al ciudadano, y no en la oficina, como los C.S.I, resolviendo enigmas de salón. Su condición física es vital para un correcto funcionamiento del cuerpo. Y usted lo sabe. Además, esa intuición y experiencia que el tiempo les otorga y de la que tanto habla, no es incompatible con el físico. No hay ningún chip en el cerebro, que al conectarse y aumentar sus funciones, disminuyan las del resto de los órganos del cuerpo. Exigir un reciclaje adecuado no es un acto pueril. Y menos aun exigirlo como contribuyente. Lo que si es un acto de total irresponsabilidad adolescente, no propia de un agente con experiencia en el cumplimiento de la ley, como usted, es acusar a todo un colectivo, como el mundo del autónomo, de estafar al estado en su declaración de la renta. Si esa es la experiencia y la intuición de la que le ha dotado el tiempo para hacer cumplir la ley, que Dios nos coja confesados. Usted incurre en difamación; aparte de saltarse esa ley que dice que todos los ciudadanos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario. Un mal ejemplo en un agente del orden. Por no decir otra cosa.
Bueno, el caso es que estoy algo cansado de intentar que entiendan que no es nada malo ni anormal exigir resultados y buenas formas a los funcionarios. Es algo natural y que contribuye a la construcción del estado de derecho. Yo quiero que nuestra civilización se mantenga y funcione. Y para eso hay que hablar sobre lo que está mal e intentar corregirlo.
Posdata: Siento que piense que mis motivos para el discurso se basan en la frustración. Quizá, si me conociera, se daría cuenta de que estoy lejos de ese punto. Estoy orgulloso de ser quién soy y de mis ideas y posiciones morales. Cuando hablo de mi adolescencia y los problemas que tube con la ley por mis locuras motoristas, lo hago solo por darle un toque humorístico al texto. Nada más. De hecho no les quito la razón en su represión. No guardo rencor, ni aspiro a satisfacer deseos de venganza. Solo me expreso como ciudadano libre, que también lucha por la libertad de los demás.
Mario López Sánchez
Montijo
Para publicar, manda tu carta a: ventanadigital@ventanadigital.com con la referencia "Carta al director". No olvides indicar tu nombre y lugar de residencia.
ventanadigital no comparte necesariamente, ni se hace responsable de las opiniones expresadas en las cartas publicadas.
VER TODAS LAS CARTAS RECIBIDAS
VOLVER DE NUEVO A-
-LA PÁGINA ANTERIOR